Switch Language

Desde Piacenza una propuesta: "Paz siempre"

Enviado por Claude Beaunis el Dom, 10/04/2022 - 10:54
Tout Public

Queridos compañeros y compañeras, les pido que lean la propuesta adjunta. Invito a todos los movimientos Freinet en el mundo a unirse, al menos de manera simbólica, al Flash Mob que organizaremos en todas las escuelas italianas el 4 de abril. Sería Sería significativo que la Fimem pudiera invitar a todos los movimientos miembros a unirse a la iniciativa al menos con algunas escuelas, sabiendo que no hay tiempo para hacerlo de manera generalizada.


 

 

Ha llegado el momento de escuchar seriamente los pensamientos y sentimientos de los más pequeños. Por supuesto, no votan y es poco probable que los adultos los escuchen. Sí, hay varias Declaraciones sobre los Derechos del Niño y muchas leyes, como las de privacidad y seguridad, que se dice que se hicieron para proteger la salud de los niños. En realidad, se han creado rigideces burocráticas y legislativas, que ya absorben gran parte de la energía de las escuelas y que dificultan hacer una enseñanza adecuada a los niños. En la escuela se vuelve prohibitivo hacer un taller de carpintería, salir a la calle, documentar las actividades tomando fotos o videos. Pero ante las guerras nos rendimos y levantamos la mano. Si escucháramos a los más jóvenes, sus palabras, sus escritos, sus anhelos profundos no tendríamos dudas y nos comprometeríamos a deshacernos de las armas a partir de las nucleares. Pero sé perfectamente que ya habrá alguien que dirá: “Son ingenuidades, si pensáramos en estas cosas “los otros” tendrían ventaja, y entonces nunca entiendes quiénes son estos otros. Pero las cosas justas las entienden mejor los ingenuos, es decir, los niños, porque los astutos son también los que enturbian las aguas claras.

Entonces, tratemos de escuchar a los "ingenuos", es decir, aquellos que aún no tienen prejuicios. ¿Es más importante escuchar a un niño o darle un móvil a los 7 años para intentar compensar el cariño y la atención que muchas veces no le prestamos? Los niños confían en nosotros los adultos y nos escuchan pensando que podremos protegerlos. Si preguntáramos ahora a todos esos niños que murieron bajo las bombas o que llegaron huyendo de Ucrania (pero recordemos también a los demás que pueden llegar en barco) ¿qué responderían?

¿Nos damos cuenta de los problemas que estamos causando incluso a los niños que no están directamente involucrados en la guerra, pero que sufren de ansiedad y miedo? ¿Estamos esperando que algún erudito famoso venga y nos diga y luego nos haga sentir culpables?

La guerra no resuelve ninguna controversia

 La historia demuestra que la guerra no resuelve ninguna controversia internacional y trae muerte, destrucción, sufrimiento, movimiento de masas y crisis económica.

¡Si queremos que la historia tenga futuro debemos decir NO a la guerra, a cualquier guerra!

Por supuesto, no podemos permanecer indiferentes ante tragedias como la que se está desarrollando en Ucrania. Pero la política y todos deberíamos recordarlo a tiempo y no esperar a que se desarrollen las tragedias para luego llorar.

Paz y convivencia siempre y en todo caso

 Convertirse en ciudadanos conscientes y constructores de paz: estos son los objetivos muy importantes que toda escuela se compromete a perseguir para sus alumnos, una tarea que todo docente enfrenta a diario. Pero en momentos tan dramáticos como el que estamos viviendo, en los que los niños se enfrentan a imágenes y situaciones de guerra tan dramáticas, creemos que el abordaje de la educación para la paz es aún más exigente ya la vez urgente.

Favorecemos momentos colectivos de reflexión y propuesta

Bernard Benson, fue un reconocido científico británico que contribuyó a la investigación de armamentos militares. En un momento lo abandonó todo y se dedicó a la Paz. Escribió un hermoso libro que rápidamente se convirtió en un éxito de ventas, "El Libro de la Paz" Edizioni Gruppo Abele (que recomiendo mucho leer con los niños), donde la pasión y la tenacidad de un niño pequeño logran salvar la tierra del riesgo de extinción causa de las armas nucleares. Este no solo es un buen libro sino que podría convertirse en una realidad si hubiera una mayor concienciación por parte de los adultos y atención al mundo de los niños.

Por eso, sugerimos combinar la preciosa labor que las escuelas y los docentes realizan cada día en el aula con un momento colectivo que da un sentido coral a las reflexiones de los niños y jóvenes. Un momento que los alumnos pueden compartir con sus compañeros, pero también con sus padres y todos los ciudadanos, sus sentimientos, su desaprobación de la guerra, pero también su determinación por la Paz.

¡Niñas y niños, niños y niñas déjennos escucharlos!

Por lo tanto, nos dirigimos a un Invitación a los niños y jóvenes: ¡háganse oír!, no consientan a quienes los quieren pasivos. Piense en la importancia de Greta Thunberg que, a los dieciséis años, logró trastornar los planes de los poderosos y movilizar a millones de niños. Niños y jóvenes liberen sus pensamientos de Paz al mundo. Obligar a los presidentes a escucharte.

Desde Piacenza, el Movimiento de Cooperación Educativa propone "Paz siempre"

El Grupo Piacenza del Movimiento de Cooperación Educativa, una asociación profesional de profesores, educadores y personas interesadas en la escuela, había propuesto a todas las escuelas de Piacenza un evento que se realizaría a la misma hora, el mismo día ya la misma hora. Ahora nuestra iniciativa ha sido respaldada por la Secretaría Nacional del Movimiento de Cooperación Educativa y ha resultado en una propuesta dirigida a todas las escuelas de Italia de todos los niveles, pero no solo. De hecho, enviaremos la propuesta de sumarse a la iniciativa, a través de Fimem (Federación Internacional de Movimientos Escolares Modernos), a todos los colectivos de docentes escolares en activo del mundo.

4 de abril, 11 am "Paz siempre"

El evento se llamará "Paz siempre" y se realizará el lunes 4 de abril a las 11. Ese día y a esa hora en cada escuela, te encontrarás en un espacio adecuado (patio, jardín, gimnasio) donde niños y Las niñas pequeñas podrán compartir un flashmob/performance, creando una imagen que las lleve al interior de la palabra PACE trazada en el piso.

Hemos elegido el 4 de abril porque es el día internacional que la ONU dedica a la lucha contra las minas antipersonal.

Demasiadas personas y demasiados niños siguen siendo asesinados o mutilados por estas terribles armas.

Para información y suscripciones, contacte piacenza@mce-fimem.it teléfono móvil 334 3156348 Roberto Lovattini

Las imágenes enviadas a piacenza@mce-fimem.it serán publicadas en un espacio virtual dedicado. http://www.mce-fimem.it/

¿Qué piensas? ¿Nos ayudas a que sea una hermosa realidad?

 

 

Código de idioma del comentario.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.