Switch Language
Enviado por Michel Mulat el Jue, 14/07/2022 - 18:16
Tout Public

La clase de antivirus

 

El 16 de marzo de 2020, el presidente Macron anunció el primer confinamiento, que entraría en vigor a la mañana siguiente.

El 17 de marzo a mediodía inauguramos el Aula Virtual Cooperativa: la "CVC Antivirale" .
Ese mismo día se hizo un llamamiento a todos los interesados en la ICEM. Muy pronto, debido a la falta de inscripciones, en el Aula Virtual Cooperativa sólo participará la clase de infantil que inició el proyecto. Sólo participó Monique, jubilada, con sus hijas pequeñas, y algunos intentos de colegas de la escuela Thérèse Roméo de Niza. Pero si otros profesores se han inspirado en ella sin presentarse, habremos tenido éxito. Sin embargo, las CVC no son blogs, son espacios de trabajo, lo que significa que nada se considera terminado.

Breve historia del concepto1

A finales de los años 70 empecé a implantar gradualmente las clases cooperativas en mis clases de francés. Todas nuestras herramientas: documentación general, biblioteca, fichas metodológicas vinculadas a los exámenes, fichas de literatura, fichas de artes visuales, fichas de actualidad, fichas de rarezas, etc. se elaboraron con la participación de todas mis clases de liceo y estuvieron a su disposición sin distinción de nivel. A partir de 1978, añadimos progresivamente archivos informáticos y pasamos a la red escolar, y luego a Internet con mis clases de Audiovisuales de CTS en cuanto tuvimos acceso técnico, creando nuestro propio sitio.

En 2002, cuando estaba a cargo de la construcción de los anteriores sitios FIMEM e ICEM, amplié la plataforma para que también pudiéramos tener una entrada de estudiantes en un conjunto de CVC. Apoyándonos en la red internacional del sitio BT2, pronto pudimos contar con unos quince países en el FIMEM. Un grupo o una clase hacía una propuesta y todos los estudiantes interesados podían participar. Otras clases, las de FLE (francés como lengua extranjera) en particular, prefirieron trabajar en un área reservada para mantener toda la libertad en su ensayo y error.

 

Una emergencia y una apuesta

En el momento del anuncio del encierro, la clase de Mireille estaba inmersa en varios proyectos, entre ellos uno de gran envergadura sobre Chagall1 , cuyo museo en Niza ya habían visitado los niños, con especial interés por los animales. Les habían dado vida en los cuentos y habían empezado a dibujarlos con la idea de hacer un libro de abecedario y un espectáculo.

De repente, llegó el encierro que debía interrumpir todo el trabajo realizado en este proyecto de Chagall. La visita a los abuelos y abuelas del EHPAD también tuvo que ser cancelada. La visita al museo de historia natural tampoco se aprovechó como estaba previsto.

¿La apuesta? En una escuela situada entre dos estaciones de ferrocarril, y por tanto en un barrio tradicionalmente poblado por emigrantes de todos los orígenes, con poco dinero, desde la segunda mitad del siglo XIX. La videoconferencia es imposible cuando la mayoría de los padres no tienen un ordenador en casa. La apuesta es que las familias necesitan mantener a sus hijos ocupados, ya que están caminando en círculos en un espacio reducido todo el día. Para evitar que se les ponga delante del televisor durante horas y horas, donde se enfadarán con sus hermanos y hermanas.

¿La apuesta? Todas las familias tienen un teléfono móvil, que aunque sea viejo y reciclado, es capaz de hacer llamadas y fotos. Lo que más nos sorprendió fue que todo el mundo accedía al sitio abierto en Internet. Imágenes más pequeñas, pero imágenes al fin y al cabo.

El niño de la infantil no es el único de la casa. Las familias no deben ser acosadas. Una llamada telefónica a una hora determinada una vez a la semana es suficiente para completar las instrucciones en el sitio, y luego para reemplazarlas, ya que los Planes de Trabajo2 no siempre se entienden bien. Proporcionar variedad sin que se experimente como una sobrecarga, especialmente porque los proyectos ya no se discuten en las reuniones semanales con los niños. Siempre hay que tranquilizar a las familias que, en la mayoría de los casos, no tienen recursos y muchas de ellas no tienen contratos permanentes. La única dificultad será retocar las imágenes enviadas por los padres. Rehacer los ángulos rectos, los contrastes. Redibujar a veces con programas informáticos, cuando los niños utilizan lápices secos.

Los niños siguieron dibujando en casa. El álbum de Chagall podría terminarse y convertirse en una película. Grabarán el comentario una vez que vuelvan a la clase. Luego, para seguir con el tema ruso, grabé el cuento de Baba Yaga y Mireille les pidió que lo ilustraran para una nueva película. Luego vino el cuento camerunés de los Dos Gatos1. Un proceso que a menudo utilizo después. Escribir sobre el tema de la oruga, siempre en casa. De vuelta a la escuela, el azar permitirá una cría, "de oruga a mariposa", en el aula. No todos participan en el mismo proyecto, pero todos trabajan. Los animales del museo de historia natural, visitados antes del encierro2.

La reunión con los abuelos y abuelas del EHPAD3 se sustituye por dibujos colocados en la "Antivirale" para ellos con la complicidad de la psicóloga que les ayudará a consultar. Cocinar con mamá o papá. Cultivar semillas en una maceta frente a la ventana, y comer las primeras fresas, etc. La imaginación se ha impuesto, anticipándose en gran medida a las propuestas del profesor. Los niños se comunican libremente entre sí por teléfono.

Se entregan colecciones de ideas4 que son completadas por padres y profesores5
Así, con materiales diferentes y a veces insólitos, los niños pudieron continuar su aprendizaje en las principales áreas, en francés, matemáticas, descubrimiento del mundo, artes y aunque fuera más difícil en educación física. Esta clase antivirale ha permitido mantener el vínculo con el periodo anterior al primer encierro y habrá permitido la vuelta progresiva a la escuela.

Se puede visitar toda la CVC. Se mantuvo cuando las clases se dividieron en dos para que todos los niños pudieran participar. La CVC antivirale debía cambiar de nombre una vez que se restableciera el ritmo de las clases, pero la amenaza seguía presente y decidimos mantenerla por principio. Desde marzo de 2020, las familias se han acostumbrado a consultar el sitio con los niños apenas se hace público un nuevo documento6 . Las familias extensas también suelen estar informadas en el país de origen de los padres. Un contador colocado al final de cada artículo difundido permite medir la velocidad de reacción de las familias y la cantidad de vistas. A veces es importante cambiar un título. Los antiguos alumnos siguen consultando, mostrando a sus nuevos amigos en sus sucesivas clases.
 

Una apuesta exitosa más allá de nuestras expectativas.

Joomla, el sistema utilizado para construir el sitio es muy potente y sencillo para aquellos que no tienen conocimientos informáticos. Mireille se hizo autónoma muy rápidamente para construir sus páginas. Sólo intervengo en la infografía para limpiar los dibujos poco visibles y para animar y editar las películas.

Para mantener la coherencia del sitio CVC-Images, optamos por colocar en él todas las películas, ya que cuenta con un público fiel desde que se abrió gradualmente al público en 2014. Este sitio de colaboración se inauguró en el marco del lanzamiento del sector de las imágenes de la ICEM, con el objetivo de coadyuvar a la formación en un campo que está descuidado a pesar de su importancia en la sociedad moderna. Actualmente está en reconstrucción. Sólo se está actualizada la entrada "cuentos orales", que existía mucho antes de la apertura de la CVC Antivirale. Nos encargaremos de la parte de formación en imagen en el último trimestre de 2022 esperando que sea colaborativa.

La clase antiviral finalizará el 7 de julio de 2022 con la jubilación de Mireille.

Probablemente volverá a empezar de otra forma en la pedagogía social, esperamos. Las antiguas páginas han sido reagrupadas para que puedan seguir siendo consultadas.

La dirección del sitio: cvc-freinet.fr

La tabla de enlaces relativa a las actividades realizadas durante el confinamiento:

"Confinados seguimos": https://cvc-freinet.fr/index.php/trouver/166-confines

 

Mm (julio de 2022)

1-Desarrollado en Michel Mulat: "Des outils et des techniques Freinet en Lycée", artículo publicado en la obra colectiva La pédagogie Freinet de la maternelle à l'université : témoignages de pratiques, publicada por L'Harmattan, 2022.

2-El proyecto completo en sus etapas descritas aquí: https://cvc-freinet.org/fr-fr/conte-oral/oral-contes/cree-albums/190-zoo-chagal-elev

3-Planes de trabajo: https://cvc-freinet.fr/index.php/vie-cl/confinement/propositions/17-plan-w

4-Los dos gatos: https://cvc-freinet.fr/index.php/contes/32-contes-18-19/2chats/75-tablx-chats

5-Museo de historia natural: https://cvc-freinet.fr/index.php/vie-cl/confinement/projets-engages

6-THE EHPAD: https://cvc-freinet.fr/index.php/vie-cl/confinement/projets-engages/45-dessins-ehpad

7-Preparación de la escena: https://cvc-freinet.fr/index.php/avant/cvc19-20/id-19-20/expos-perso/64-les-mises-en-scene-de-syam

8-Ideas: https://cvc-freinet.fr/index.php/vie-cl/confinement/propositions/95-idees

9-Los contadores de la pantalla nos permiten aclarar nuestra información cuando la consulta esperada no está ahí.