Juan Fernandez

In reply to by Juan Fernandez

La asamblea, cuestiones formales.
Primero decir que me parece muy positivo que reflexionemos sobre lo acontecido en la asamblea creo que es un momento fundamental en la vida de nuestro movimiento. Gracias por ello a todos y todas los que están interviniendo.
En esta ocasión me interesa fijarme más en la forma que en el fondo, más en cómo somos capaces o como intentamos que la asamblea llegue a buen puerto, es decir, se pueda terminar sin desastre y además sea lo más verdadera posible (expresión de cooperación y democracia real). En el caso de la asamblea la forma es fondo… por ello he querido plantear el problema, en este enlace, haciendo una tormenta de ideas.
https://www.fimem-freinet.org/es/node/3923
Empiezo por decir que una asamblea virtual nunca podrá ser de la misma calidad que una presencia, igual pasa en en la escuela, en eso creo que todos estamos de acuerdo. Sin embargo no todos los problemas tienen su origen en el carácter virtual de la asamblea… solo hay que pensar que la asamblea general de la Ridef de Suecia también tuvo momentos difíciles, y en algunos casos por parecidas razones a las de este curso …
Es muy reconfortante sin embargo ver cómo han trabajado algunas personas para que todo este proceso saliera lo mejor posible, creo que ahí está lo mejor de nuestra pedagogía Freinet y no me cansaré de agradecerles y admirarles.
También quiero hacer en este caso de abogado del diablo.
Algunas cosas del proceso virtual son positivas. En mi caso nunca he estado tan informado y tan implicado. Termino el proceso conociendo mucha más gente, mas compañeros y compañeras y conociendo mucho mejor los temas candentes. En nuestras reuniones de lenguas y en muchas comunicaciones virtuales hemos trabajado intensamente sobre un tema que me interesa, que creo fundamental: el compromiso que hemos de hacer más explicito de nuestro movimiento respecto al avance tremendo del neoliberalismo y el capitalismo salvaje.
Por concluir quiero insistir en el concepto de “autorregulación”. Si una persona no habla porque piensa que es mejor para la organización, para el desarrollo de la asamblea, si una persona retira una moción… eso no siempre es empequeñecer la democracia, porque a veces la forma es el fondo y porque quizá en algunas ocasiones con esa actitud (o la de no repetir lo dicho anteriormente) está demostrando que valora en mucho nuestra organización, la democracia, el movimiento Freinet.
Gracias a todos por el esfuerzo de debate.

03/09/20 – 12:05 Permalink
The comment language code.

Texte brut

  • No HTML tags allowed.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.